Iglesia de etiopía: historia, fe y tradición

La Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía, conocida simplemente como la Iglesia de Etiopía, es una institución religiosa con una historia rica y profunda que se remonta a los primeros siglos del cristianismo. Su presencia en Etiopía ha marcado la cultura, la sociedad y la identidad nacional del país, convirtiéndose en un pilar fundamental de la vida espiritual y social de millones de etíopes.

Índice

Los Orígenes del Cristianismo en Etiopía

La tradición cristiana etíope se basa en la creencia de que la evangelización de Etiopía se llevó a cabo por los apóstoles Mateo y Bartolomé en el siglo I d.C. La primera conversión al cristianismo en Etiopía se atribuye a un eunuco de Jerusalén mencionado en los Hechos de los Apóstoles (8:27–40). Sin embargo, la consolidación del cristianismo en Etiopía se produjo en el siglo IV d.C. Con la llegada de dos hermanos de Tiro, San Frumentio y Aedesio. Estos hermanos ganaron la confianza del rey de Axum, un poderoso reino en el norte de Etiopía, y fueron autorizados a evangelizar.

El rey Ezana, sucesor del rey que recibió a Frumentio y Aedesio, fue bautizado por Frumentio, quien fue consagrado como el primer obispo de Etiopía. El cristianismo se convirtió en la religión del estado en Etiopía bajo el reinado de Ezana. A finales del siglo V, nueve monjes sirios introdujeron el monasticismo en Etiopía y estimularon la traducción de las Escrituras al Ge'ez, el idioma oficial de Etiopía en ese momento.

La Controversia Cristológica y la Doctrina Miafisita

La Iglesia de Etiopía se adhirió a la Iglesia Copta (Egipto) en el rechazo de la decisión cristológica del Concilio de Calcedonia en 451 d.C. El Concilio de Calcedonia estableció que la naturaleza humana y la naturaleza divina de Jesucristo estaban igualmente presentes en una sola persona sin mezclarse. La Iglesia Copta y la Iglesia de Etiopía se opusieron a esta doctrina, conocida como diofisismo , o doctrina de las dos naturalezas, y sostenían que las naturalezas humana y divina estaban igualmente presentes en una sola naturaleza a través del misterio de la Encarnación. Esta posición, llamada miafisismo , o doctrina de la única naturaleza, fue interpretada por las iglesias romana y griega como una herejía llamada monofisismo , la creencia de que Cristo tenía solo una naturaleza, que era divina.

La Iglesia de Etiopía incluyó en su nombre la palabra tewahedo , que significa unidad en Ge'ez, y expresa la creencia miafisita de la iglesia. Como otras iglesias consideradas no calcedonianas (también conocidas como ortodoxas orientales ), la Iglesia de Etiopía estuvo aislada del diálogo con las iglesias católica romana y ortodoxa oriental hasta mediados del siglo XX, cuando se resolvieron muchas de las disputas cristológicas que surgieron de Calcedonia a través del diálogo ecuménico.

Aislamiento y Preservación de la Fe

En el siglo VII, las conquistas de los árabes musulmanes aislaron a la Iglesia de Etiopía del contacto con la mayoría de sus vecinos cristianos. La iglesia absorbió varias creencias sincréticas en los siglos siguientes, pero mantuvo el contacto con el entorno cristiano exterior a través del monasterio etíope en Jerusalén.

A partir del siglo XII, el patriarca de Alejandría nombró al arzobispo etíope, conocido como el abuna (árabe: nuestro padre ), que siempre fue un monje copto egipcio. Esto creó una rivalidad con el itshage (abad general) nativo de la fuerte comunidad monástica etíope. Se realizaron intentos de romper el control copto egipcio de vez en cuando, pero no fue hasta 1929 que se logró un compromiso: se nombró nuevamente un monje egipcio como abuna, pero también se consagraron cuatro obispos etíopes como sus auxiliares. Finalmente, se nombró un abuna etíope nativo, Basilio, en 1950, y en 1959 se estableció un patriarcado etíope autónomo, aunque la iglesia continuó reconociendo la primacía honorífica del patriarca copto.

Cuando la vecina Eritrea obtuvo la independencia de Etiopía en 1993, apeló al papa Shenouda III, el patriarca de la iglesia copta, para obtener la autocefalia. Esto fue concedido en 1994; la iglesia etíope aceptó en 1998 la independencia de la nueva Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Eritrea.

La Iglesia de Etiopía en la Sociedad y la Cultura

Los pueblos amhara y tigray de las tierras altas del norte y centro de Etiopía han sido históricamente los principales adherentes de la Iglesia Ortodoxa de Etiopía, y las formas y creencias religiosas de la iglesia han sido el elemento dominante en la cultura amhara. Bajo la monarquía etíope dominada por los amhara, la Iglesia Ortodoxa de Etiopía fue declarada la iglesia estatal del país, y fue un baluarte del régimen del emperador Haile Selassie I. Tras la abolición de la monarquía y la institución del socialismo en el país a partir de 1974, la iglesia fue desestablecida. Su patriarca fue ejecutado, y la iglesia fue despojada de sus extensas propiedades. La iglesia se colocó en pie de igualdad con el islam y otras religiones en el país, pero, no obstante, siguió siendo el cuerpo religioso más influyente de Etiopía.

La Estructura y las Prácticas de la Iglesia de Etiopía

El clero de la Iglesia de Etiopía está formado por sacerdotes, que dirigen los servicios religiosos y realizan exorcismos; diáconos, que ayudan en los servicios; y debtera, que, aunque no están ordenados, realizan la música y la danza asociadas con los servicios religiosos y también actúan como astrólogos, adivinos y sanadores. El cristianismo etíope mezcla las concepciones cristianas de santos y ángeles con las creencias precristianas en espíritus e imps benévolos y malévolos.

Se pone mucho énfasis en la Biblia Hebrea (Antiguo Testamento). Además, la iglesia reconoce un canon más amplio de escrituras que incluye textos como el Primer Libro de Enoc apocalíptico. La circuncisión se practica casi universalmente; el sábado (además del domingo) es observado por algunos creyentes devotos; el arca es un artículo esencial en cada iglesia; y el ayuno riguroso todavía se practica.

El sacerdocio de la iglesia etíope, en general, no es erudito, aunque hay seminarios teológicos en Adís Abeba y Harer. El monasticismo está muy extendido, y los monasterios individuales a menudo enseñan materias especiales en teología o música de la iglesia. Cada comunidad también tiene su propia escuela de la iglesia, que hasta 1900 era la única fuente de educación etíope. La liturgia y las escrituras están típicamente en Ge'ez, aunque ambas se han traducido al amhárico, el principal idioma moderno de Etiopía. A principios del siglo XXI, la iglesia afirmaba tener más de 30 millones de adherentes en Etiopía.

Lo que necesits saber

¿Qué es la Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía?

La Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía, o simplemente la Iglesia de Etiopía, es una iglesia cristiana ortodoxa oriental que se encuentra en Etiopía. Es una de las iglesias cristianas más antiguas del entorno y tiene una rica historia y tradición.

¿Cuál es la doctrina de la Iglesia de Etiopía?

La Iglesia de Etiopía se adhiere a la doctrina miafisita, que afirma que Jesucristo tiene una sola naturaleza, que es a la vez divina y humana. Esta doctrina se diferencia de la doctrina diofisita, que afirma que Jesucristo tiene dos naturalezas distintas, una divina y otra humana.

¿Cómo es la liturgia de la Iglesia de Etiopía?

La liturgia de la Iglesia de Etiopía se celebra en Ge'ez, el idioma litúrgico de la iglesia. Es una liturgia rica y compleja que incluye cantos, oraciones y ritos especiales. La liturgia también incorpora elementos de la cultura etíope, como la música, la danza y la vestimenta tradicional.

¿Qué papel juega la Iglesia de Etiopía en la sociedad etíope?

La Iglesia de Etiopía juega un papel muy importante en la sociedad etíope. Es una institución religiosa y cultural muy influyente, y sus miembros constituyen una parte significativa de la población del país. La iglesia ofrece servicios sociales y educativos, y también desempeña un papel importante en la vida política y social de Etiopía.

¿Qué es el abuna ?

El abuna es el arzobispo de la Iglesia de Etiopía. Hasta 1950, el abuna siempre fue un monje copto egipcio. Sin embargo, desde entonces, el abuna ha sido un etíope nativo.

¿Qué es la debtera ?

La debtera es un cantor de la Iglesia de Etiopía. Los debtera no están ordenados, pero desempeñan un papel importante en los servicios religiosos. También actúan como astrólogos, adivinos y sanadores.

¿Qué es el arca ?

El arca es un cofre sagrado que se encuentra en cada iglesia etíope. Se cree que contiene reliquias sagradas, como fragmentos de la Cruz de Cristo o la Biblia. El arca se considera un objeto muy sagrado y se venera con gran respeto.

La Iglesia de Etiopía es una institución religiosa con una historia rica y profunda que ha marcado la cultura, la sociedad y la identidad nacional de Etiopía. Su tradición miafisita, su liturgia única y su influencia en la vida social y política de Etiopía la convierten en una de las iglesias cristianas más maravillosos e importantes del entorno. La Iglesia de Etiopía es un testimonio de la fe y la resistencia del pueblo etíope, y su historia continúa inspirando a millones de personas en todo el entorno.

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