www.iglesiadelpilar.com.ar

Altar Mayor

El retablo fue realizado en madera por los espa�oles Domingo Mendiz�bal, Ignacio de Arregui y Miguel Careaga en 1730.
Consta de un cuerpo y un �tico que se acomoda a la curvatura de la b�veda y est� dividido verticalmente en tres calles paralelas y la central es la m�s ancha.
Posteriormente se lo enriqueci� con tallas de estilo rococ�, presentes en las m�nsulas y adornos del �tico,

Tambi�n es de destacar el tallado del marco de la hornacina donde se encuentra la Virgen del Pilar, cuya imagen mantiene una rica policrom�a originaria
A sus pies se encuentra la imagen de Santiago.

A la izquierda de la virgen (mirando de frente al altar) se encuentra la imagen de Santo Domingo Guzm�n y a la derecha, San Francisco De As�s, realizadas por un tallista porte�o, aunque las cabezas
proceden de Per�.

En la parte superior (�tico) se ubican hacia la izquierda, San Pascual Bail�n y hacia la derecha, San Pedro Regalado. Entre ambas im�genes se aprecia el escudo de la iglesia, que consiste en una columna en oro y una estrella de plata, sobre fondo azul. Todo est� cubierto con la sombrilla, que simboliza el rango de bas�lica, en azules y oro.

Texto y fotos: Susana Esp�sito