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Las im�genes religiosas han ido cambiando a trav�s del tiempo. Antiguamente era un arte desarrollado por artesanos donde plasmaban distintos aspectos del catolicismo. La mayor parte de la imaginer�a proviene de Europa y tiene su origen en la Espa�a de la contrarreforma. Tambi�n fueron muy importantes las Escuelas de Imaginer�a de Cuzco, Quito y las Misiones Jesu�ticas en el norte argentino. Tra�an como modelo las im�genes de Europa y en los talleres trabajaba un maestro, que aportaba su saber y el capital. Los oficiales eran ayudantes del maestro, el encarnador hac�a rostros y manos que parec�an tener piel y otros hac�an los ojos y el cabello. Dentro de las im�genes podemos citar:
Im�genes de talla completa
Estas im�genes se logran mediante la talla o labrado total de la figura, desbastando el tronco escogido para realizar el trabajo. Im�genes de tela encolada
La t�cnica de tela encolada consiste en adherir a la madera, tela encolada y enyesada con la que se modela la vestidura , que una vez seca y endurecida, se le realiza el policromado, se dora o se estofa.
Im�genes de vestir
Algunas veces tienen extremidades articuladas para dar m�s naturalidad o movimiento. Sobre el armaz�n, se coloca la vestidura propia de la imagen, trabajo que antiguamente realizaban las monjas o pupilas. Estas t�cnicas fueron suplantadas por la industrializaci�n en serie de im�genes religiosas contempor�neas en yeso, metal fundido o madera. T�cnica de estofado: Primero se realiza la talla en madera y se lija.
Texto y fotos: Susana Esp�sito
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