www.iglesiadelpilar.com.ar

Arquitectura

El templo se caracteriza por la sencillez de su fachada asim�trica. Un doble juego de pilastras soportan un frontis triangular, coronado por cinco pin�culos.

A la izquierda se eleva la torre del campanario, de base cuadrada,
coronada por un tambor con ventanas que es rematado por una cupulina en forma de campana, revestida en azulejos de color blanco y azul. En su extremo superior, una bola de bronce soporta una cruz de hierro forjado y una veleta. Al momento de su construcci�n era el punto m�s alto de la ciudad de Buenos Aires.

A la derecha se halla una espada�a (o campanario abierto) con doble arcada, coronada por tres pin�culos, a la que posteriormente se incorpor� un reloj esf�rico de mamposter�a, de origen ingl�s.

Partes de la Iglesia

Detr�s de la reja que separa de la calle se encuentra un espacio que se denomina atrio. La salida de las funciones religiosas es un momento de encuentro de la comunidad. A fin de darle un continente a ese encuentro es aconsejable dotar al templo de un lugar externo o atrio con capacidad suficiente y condiciones aptas para ese fin.

Sobre el lado derecho del atrio, se encuentra un busto dedicado a la memoria de Rafaela de Vera y Arag�n, esposa del VIII Virrey del R�o de la Plata, Joaqu�n del Pino y Rozas. La se�ora virreina descansa en el altar de Ntra. Sra. del Carmen (hay una placa que as� lo indica).

Detr�s del busto que est� en el atrio, sobre la pared, una may�lica que muestra la imagen de la iglesia vista desde el r�o a fines del siglo XVIII, realizada por el artista valenciano Jos� Remo. Es una reproducci�n de un cuadro pintado por el artista espa�ol Brambila.

El nartex
En las bas�licas rom�nicas estaba destinado a los penitentes y a los catec�menos (no bautizados), es el peque�o espacio que se encuentra al pasar la primera puerta de madera.

La Bas�lica cuenta con una sola nave, en la cual se presentan 7 altares (tres sobre el lateral derecho y cuatro sobre el izquierdo.

El presbiterio
Es el sector que contiene, como m�nimo, al altar, al amb�n y a la sede. Es un lugar sobreelevado dos o tres escalones por encima del piso del templo, desde lo funcional para obtener mejores visuales y desde lo simb�lico como lugar jer�rquico y como signo de la monta�a (Calvario, lugar donde se asciende para el encuentro con Dios)

El altar o Mesa del banquete eucar�stico
Piedra de sacrificios y ofrendas. Su ubicaci�n, como ya dijimos, es focal respecto del templo. En las celebraciones est� cubierto por un mantel y en general deber� estar adherido al piso. Debe verse perfectamente desde todos los lugares del templo.

El amb�n
Es el lugar de la Palabra. Se ubica a la derecha del altar dentro del presbiterio. Su materializaci�n es muy escueta: consta de un atril fijo o m�vil para sostener el libro con las lecturas y, eventualmente, un recinto o corralito para el lector.

La sede
Es el lugar desde el cual preside la ceremonia el celebrante. Se halla tambi�n dentro del presbiterio y sobre elevado respecto del mismo para permitir las visuales del celebrante hacia la asamblea. Se ubica detr�s del altar en forma central o preferentemente lateral y contiene asientos fijos o m�viles para el celebrante.

La cruz
Es el elemento simb�lico central de la iglesia y se halla elevado sobre el presbiterio. Ning�n otro icono, si lo hubiera, deber� competir con la jerarqu�a de la cruz. La cruz preside todas las ceremonias. Puede ser port�til y ser llevada en procesi�n antes de las celebraciones para ser ubicada en el presbiterio en lugar visible y jer�rquico.

El P�lpito Se Ubica sobre el lateral izquierdo y tiene un elaborado trabajo.

La parte inferior de un p�lpito se denomina taza y la superior, baldaquino.

La guarda del Sant�simo
La reserva eucar�stica puede estar dentro del presbiterio y en ese caso se colocar� a la izquierda del altar, en una posici�n jer�rquica a mayor altura que �ste, el amb�n y la sede, pero nunca detr�s de �sta. Puede asimismo ubicarse en una capilla, nave o recinto exclusivo, vinculado a la iglesia, el cual podr� contar con lugar para la adoraci�n y la oraci�n. La eucarist�a va dentro del sagrario, cofre o caja incombustible con cerradura la que a su vez deber� estar amurallada a las partes fijas de la construcci�n.

La pila bautismal
Constituye el centro del sacramento del Bautismo. Se ubica pr�ximo al presbiterio, formando parte de �l o de un �mbito o capilla propios. Consta de un recipiente para agua de tama�o m�nimo similar a una palangana o jofaina, apoyado sobre un pie o formando una unidad con �l.

La reconciliaci�n
Para la administraci�n de este sacramento no existen formas o modelos generalizados. Puede utilizarse el cl�sico confesionario en forma de mueble o de casilla de mamposter�a, con la doble posibilidad de acercamiento del penitente en forma frontal o lateral. Deber� ubicarse con el espacio suficiente para la espera y para garantizar la intimidad del acto. Una capilla o recinto exclusivo para las confesiones, la espera y la oraci�n.

El coro
Es el lugar destinado a cantantes e instrumentos. En este caso se encuentra al ingresar en la Iglesia, en la parte superior.

El patio de la Iglesia
Cuenta con un aljibe y un banco realizado en azulejos espa�oles.

Texto: Susana Esp�sito - Fotos: Susana Esp�sito y Luis Leoz