www.iglesiadelpilar.com.ar

Historia

El convento de los Recoletos y su iglesia dedicada a Nuestra se�ora del Pilar dio nombre al barrio, debido a que fueron los primeros ocupantes que all� se instalaron cuando todo era simplemente campo.

El lugar apartado y solitario fue propicio para que all� se estableciera la Santa Recolecci�n, cuyos frailes se entregaban a la meditaci�n.

Rodrigo Ortiz de Z�rate ven�a en la expedici�n de Juan de Garay, y fue quien durante el reparto de tierras recibi� un cuarto de manzana entre las calles Balcarce e Hip�lito Irigoyen (�ngulo SE)y la chacra en Recoleta, al oeste de la actual Plaza Intendente Alvear, a la que denomin� "Los Omb�es, por los �rboles que dominaban el lugar.
Uno de sus hijos, llamado Juan hered� la chacra y �ste la vendi� en 1604 al General franc�s Beaumont y Navarra, quien pag� por la misma un traje completo de hombre, ropa interior y una capa.

Despu�s de unos a�os, Beaumont la vendi� a Juan Dom�nguez Palermo y �ste a su vez, a Mart�n Villavicencio.

Finalmente, llegar�a a manos de Fernando Miguel de Valdez e Incl�n, que junto con su esposa, Gregoria Herrera y Hurtado, que hab�a heredado la chacra, deciden donar los terrenos para levantar una capilla y un convento, en cumplimiento de una promesa.

La construcci�n fue autorizada en junio de 1716 por el rey Felipe V y varios protectores se encargaron de financiar los trabajos, entre ellos el adinerado comerciante Juan de Narbona que aport� 20.000 pesos y fue designado administrador de las obras.

La iglesia inaugurada el 12 de octubre de 1732., asistiendo a la ceremonia autoridades civiles, eclesi�sticas y militares, adem�s de numerosa concurrencia de fieles

El 12 de marzo de 1830 fue creada la Parroquia bajo la advocaci�n de su Patrona, seg�n reza en un mosaico ubicado en el atrio, hacia la derecha del templo.
Fue elevada a la dignidad de Bas�lica por SS P�o XI el 12 de marzo de 1936.

Declarada Monumento Hist�rico Nacional en 1942.

Texto: Susana Esp�sito